Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

La importancia de los riñones, anatomía y función

La mayor parte de las personas, saben que los riñones son los encargados de filtrar los desechos contenidos en la sangre y eliminarlos del cuerpo.

Podemos decir que los riñones son “plantas de tratamiento” indispensables para regular la cantidad de líquido en el organismo y eliminar por medio de la orina, los residuos que resultan del metabolismo de los alimentos, medicamentos, drogas, etc.

Su correcto funcionamiento es vital para la salud general del cuerpo.

¿Qué son los riñones?

Son un par de órganos de un tamaño aproximado al de un puño y con forma de frijol, se encuentran ubicados a los costados de la columna vertebral a la altura de la cintura.

Cada riñón contiene en su interior alrededor de un millón de nefronas, que son las unidades estructurales y funcionales del riñón, es ahí donde se realiza el intercambio de elementos de desecho entre la sangre y el líquido que después de algunos procesos se conocerá como orina.

Los riñones día a día filtran unos 190 litros de líquido, de los cuales aproximadamente 2 litros se desechan en forma de orina, está cantidad puede variar dependiendo de la cantidad de agua que se ingiere.

Para mantenerse bien hidratado, debe reponerse la cantidad de líquido perdido, es decir en una perdida normal de 2 litros, debe recuperarse está cantidad (8 vasos de 250 ml).

¿Cómo funcionan los riñones?

Como se mencionó anteriormente la nefrona es la encargada de la función del riñón, son capaces de metabolizar nutrientes y captar los productos de desecho de la sangre.

La sangre circulante ingresa a un sistema formado por el glomérulo y la cápsula de Bowman, el primero permite el paso de moléculas de pequeño tamaño y retiene moléculas más grandes como las proteínas y las regresa a la sangre circulante, el segundo capta el líquido con las sustancias no necesarias y las pasa a los túbulos renales.

En estos tubos se realiza un segundo filtrado, aún más fino, para recolectar minerales (sodio, potasio, cloro) y glucosa para devolverlos a la sangre y dejar solo el material de desecho, el cual al final de los túbulos, se diluye con líquido, se mezcla con urea y algunos ácidos formando la orina.

La orina se almacena en la vejiga hasta alcanzar unos 250 a 300 centímetros cúbicos y activar el deseo de orinar, donde finalmente se eliminan los desechos.

¿Qué otras funciones tienen los riñones?

A parte de su función primordial de desechar sustancias innecesarias del cuerpo, los riñones colaboran en:

  • Mantener un equilibrio saludable de sales y minerales.
  • Controlan la presión arterial.
  • Activar una forma de vitamina D esencial para la absorción de calcio.
  • La producción de glóbulos rojos.

Conclusión

Los riñones son órganos que trabajan sin descanso día con día para mantenernos saludables, proporcionarles cantidades de agua adecuadas les ayuda a realizar sus funciones de forma adecuada, poner atención a las señales de sus fallas permite realizar ajustes para mantenerlos en optimas condiciones y evitar sus enfermedades.

Referencias

https://www.healthline.com/human-body-maps/kidney#nephrons

https://www.kidney.org/kidneydisease/howkidneyswrk

https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidneys-how-they-work

https://www.webmd.com/kidney-stones/picture-of-the-kidneys#1

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

La importancia de los riñones, anatomía y función

ShareTweetPin0sharesLa importancia de los riñones, anatomía y función La mayor parte de las personas, saben que los riñones son los encargados de filtrar los desechos contenidos en la sangre y eliminarlos del cuerpo. Podemos decir que los riñones son “plantas

Leer más »
shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter