fbpx

Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca varía de persona a persona, durante el día, de acuerdo con nuestra actividad diaria y hábitos como fumar o beber café e incluso nuestras emociones. Conocer la cantidad de latidos por minuto ayuda en la detección de problemas del corazón, pero también en controlar los niveles de condición física en conjunto con la salud cardíaca.

Algunos datos sobre la frecuencia cardíaca

  • De 60 a 100 latidos por minuto, es la frecuencia cardíaca normal al estar en reposo.
  • Las personas que se ejercitan de forma regular y los atletas pueden tener una menor cantidad de latidos por minuto sin ser una condición anormal o de afección del corazón.
  • Con el paso de los años y a medida que se envejece, la frecuencia y el ritmo cardiaco se van modificando, lo que puede significar un padecimiento del corazón.
  • Algunos medicamentos pueden disminuir la frecuencia de latidos.
  • La temperatura y la humedad pueden provocar un aumento de 5 a 10 latidos por minuto.
  • El estrés, la ansiedad, la ira o tristeza pueden aumentar la frecuencia cardíaca.
  • El sobrepeso y la obesidad pueden favorecer frecuencias cercanas a los 100 latidos por minuto.
  • El pulso débil o ausente, pueden ser síntomas de shock o infarto.

Ejercicio para el corazón

Todos hemos escuchado que realizar actividad física y/o ejercicio son indispensables para mantener nuestra salud en buenas condiciones y mantener un peso saludable. El ejercicio también ayuda a mantener al corazón en forma para realizar su trabajo. Para obtener el mayor beneficio del ejercicio que realicemos, caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc. y lograr el objetivo de controlar nuestro peso y mantener la salud cardíaca y corporal, debemos hacerlo alcanzando nuestra frecuencia cardíaca objetivo.

Frecuencia cardíaca objetivo

Al realizar ejercicio los músculos requieren de mayores recursos energéticos, los cuales obtiene de la sangre circulante, exigiendo al corazón a incrementar la cantidad de latidos que realiza.

La frecuencia cardíaca objetivo, es la cantidad de latidos por minuto que garantizan la correcta oxigenación de los músculos, promoviendo la utilización de energía almacenada sin sobrecargar al corazón.

Una forma sencilla de conocer cual es la frecuencia cardíaca objetivo es:

1. restar la edad a 220 (este número representa la cantidad máxima de latidos por minuto).

2. De este resultado obtener el 60 y 80 %.

3. El rango obtenido será el frecuencia cardíaca objetivo.

Es decir que realizar la actividad física de nuestra elección con una frecuencia de latidos por minuto entre estas cifras nos permitirán lograr el máximo beneficio.

Para dejarlo más claro hagamos el siguiente ejemplo con una persona de 40 años.

• 220 – 40 = 180 latidos por minuto (lpm) como frecuencia máxima.
• 180 x .6 = 108 lpm
• 180 x .8 = 144 lpm

Esto significa que una persona de 40 años que realiza una actividad de ejercicio por al menos 20 minutos con una frecuencia cardiaca de entre 108 y 144 lpm, logrará mantener su corazón y cuerpo en buenas condiciones de salud general.

Es necesario mantenerse en el rango objetivo y para ello se necesita monitorear constantemente el ritmo cardíaco, esto puede hacerse de forma manual tomando el pulso o por medio de algún monitor cardíaco.

Como se puede observar, no se requiere de grandes esfuerzos en cuanto a tiempos o distancias, la idea es alcanzar esta frecuencia de latidos por minuto y mantenerse activo en ese rango.

Cabe aclarar que si se es una persona sedentaria lo ideal es iniciar con el 50 a 60% de esta frecuencia objetivo e ir incrementando con el paso de los días, hasta lograr mantenerse en la parte superior del rango.

El tiempo para alcanzar esta frecuencia cardiaca puede tomar unos pocos minutos para aquellas personas con baja condición física y algunos minutos más para quien se encuentre bien acondicionado.

Frecuencia cardíaca objetivo

Monitorear el ritmo y frecuencia cardíaca puede ayudarnos como vimos anteriormente para alcanzar el máximo beneficio al hacer ejercicio, así como para identificar de manera oportuna posibles condiciones anormales en el corazón.

La anormalidad en el ritmo cardíaco se denomina arritmia y esto ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan y hacen funcionar la corazón no lo hacen de manera adecuada.

Las arritmias pueden manifestarse de formas diferentes de acuerdo con como modifican los latidos del corazón.
• Taquicardia: latidos rápidos.
• Bradicardia: latidos lentos.
• Aleteo o fibrilación: latidos irregulares.
• Contracción prematura: latidos tempranos.
Algunos factores de riesgo que pueden favorecer al desarrollo de las arritmias son:
• El tabaquismo.
• La diabetes.
• El estrés.
• El sobrepeso.
• El sedentarismo.
• Antecedentes familiares o presencia de enfermedades cardíacas.
• Alimentación desequilibrada abundante de grasas.
• El consumo de alcohol en exceso (más de 2 copas al día).
• Consumo de algunas drogas.

En caso de identificar anormalidades en su ritmo o frecuencia cardíaca se recomienda acudir con su medico para que realice estudios más concluyentes.

Conclusión

Mantener un corazón saludable es posible por medio de la actividad física, en especial cuando esta se realiza dentro del rango de frecuencia de latidos adecuada. El monitoreo constante del ritmo cardíaco puede ayudar a identificar posibles enfermedades cardiacas, así como la tasa de recuperación cardíaca después del ejercicio.

Referencias

https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/17402-pulse–heart-rate https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/the-facts-about-high-blood-pressure/all-about-heart-rate-pulse https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/target-heart-rates https://www.medicalnewstoday.com/articles/8887.php https://www.healthline.com/health/abnormal-heart-rhythms
Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI.Monitores cardíacos

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI Monitores cardíacos La condición física se determina, la mayoría de las veces, en la medida en que al realizar alguna actividad física nos agotamos o somos capaces de llevarla a cabo sin cansarnos. En otras

Leer más »

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI. Frecuencia cardiaca

ShareTweetPin0sharesCORAZÓN, YO CUIDO DE TI Frecuencia cardíaca La frecuencia cardíaca varía de persona a persona, durante el día, de acuerdo con nuestra actividad diaria y hábitos como fumar o beber café e incluso nuestras emociones. Conocer la cantidad de latidos

Leer más »
shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter