Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

DATOS SOBRE LA PRÓSTATA Y LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTARLA

La próstata es un órgano de tipo glandular que produce el líquido seminal, necesario para la supervivencia de los espermatozoides.

Sus patologías son uno de los motivos para la visita al médico familiar o urólogo, quien puede identificar de acuerdo con el cuadro clínico, estás tres posibles enfermedades: Hiperplasia prostática, Prostatitis o Cáncer de Próstata.

Hiperplasia prostática

shutterstock_515911927

En el proceso natural de envejecimiento del hombre, puede presentarse una proliferación de las células epiteliales de la próstata ocasionando un crecimiento anormal que no es maligno, en hombres entre los 50 a 60 años.

Este crecimiento puede obstruir a la vejiga ocasionando algunos síntomas como:

  • Síntomas de llenado o irritativos: sentir muchas ganas de orinar u orinar frecuentemente (más de 8 veces al día) y en ocasiones por la noche (2 a 3 veces).
  • Síntomas de vaciado u obstructivos: al orinar se hace con intermitencias, sin fuerza, con trabajo para iniciar la micción y durante la misma, con goteo al terminar de orinar y/o en forma de salpicadura o regadera.
  • Síntomas postmiccionales: sensación de que no se termina de orinar.

Estos síntomas pueden ocasionar que se forme un residuo de orina en la vejiga, que no es correctamente expulsada, favoreciendo el desarrollo de infecciones debido a la proliferación bacteriana.

Algunos factores de riesgo para padecer Hiperplasia prostática son:

  • La edad
  •  Obesidad
  • Ingesta elevada de grasas
  • Diabetes Mellitus

La historia clínica del paciente es una parte fundamental para realizar el diagnóstico, se puede utilizar el IPSS (International Prostate Symptom Score), que es una tabla de valoración de los síntomas.

Y algunos estudios de laboratorio o gabinete como:

  • Examen general de orina.
  • Antígeno Prostático.
  • Estudio de orina residual mediante ecografía suprapúbica o abdominal.

Prostatitis

shutterstock_1414951778

La prostatitis o inflamación de la próstata es ocasionada por una infección bacteriana de forma aguda o crónica.

Es el diagnóstico urológico más común en los hombres, en especial los jóvenes.

Las vías de infección pueden ser:

  •  Sangre
  •  Linfa
  • Fluidos sexuales

Su diagnóstico en general se realiza por medio del interrogatorio medico y la exploración física, así como por el análisis y cultivo de orina y Antígeno prostático específico.

Cáncer de Próstata

shutterstock_735552121

Es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de los 50 años aumentando su incidencia después de los 65.

El avance de la tecnología y de las técnicas diagnósticas han permitido detectar más casos de cáncer de próstata aumentando con ello la tasa de incidencia.

Otros factores no tan conocidos que pueden influir en su presencia son el estilo de vida y dieta, la carga genética y la exposición ambiental a carcinógenos (agentes químicos, físicos o biológicos que pueden producir cáncer).

Generalmente los pacientes que están desarrollando cáncer de próstata están asintomáticos por lo que se recomienda evaluaciones periódicas de la salud prostática a partir de los 40 años.

En caso de manifestarse síntomas estos pueden ser:

  • Disuria (dolor al orinar).
  • Polaquiuria (aumento en la frecuencia de las micciones).
  • Sensación incompleta de vaciado.
  • Urgencia miccional.
  • Hematuria (presencia de orina en la sangre) en tumores localmente avanzados.
  • Hematospermia (presencia de sangre en el semen) en tumores localmente avanzados.

Para realizar el diagnóstico la American Urology Association recomienda la realización del examen de Antígeno prostático específico (APE) a partir de los 40 años, así como los siguientes métodos.

  • Tacto rectal.
  • Velocidad de APE.
  • APE libre.
  • Ultrasonido prostático transrectal.
  • Resonancia multiparamétrica de próstata (para estadificación), este método ha comprobado su utilidad en el diagnóstico aumentando su recomendación.
  • Biopsia prostática.

CONCLUSIÓN

Las enfermedades que pueden afectar a la próstata son muy similares en cuanto a los síntomas que suelen presentar, pudiendo confundir y matizar el grado de riesgo.

Es muy importante que, ante cualquier posible signo de alerta, se acuda al médico para una revisión, donde la historia clínica es fundamental, respondiendo sin pena, vergüenza o pudor al interrogatorio que se realice, tomado en cuenta que estas respuestas determinan en gran medida un posible diagnóstico solo de inflamación hasta uno más grave como el cáncer.

Por último, pero no menos importante, recuerde programar anualmente a partir de los 40 años, una prueba como el Antígeno Prostático Específico para monitorear la salud prostática.

http://revistafacmed.com/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=1182:la-prstata&Itemid=1

https://www.institutotomaspascualsanz.com/sintomas-del-tracto-urinario-inferior-no-neurogenicos-en-el-varon/

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Resonancia Magnética 3.0 Tesla de Corazón

Resonancia Magnética 3.0 Tesla de Corazón ¿Qué es una Resonancia Magnética? La Resonancia Magnética o RM es una forma de obtener imágenes de diversas partes del cuerpo con el fin de realizar un diagnóstico, seguimiento e incluso la prevención de

Leer más »

Resonancia Magnética 1.5 y 3.0 Tesla de Columna

Resonancia Magnética 1.5 y 3.0 Tesla de Columna ¿Qué es una Resonancia Magnética? La Resonancia Magnética o RM es una forma de obtener imágenes de diversas partes del cuerpo con el fin de realizar un diagnóstico, seguimiento e incluso la

Leer más »

Resonancia Magnética 1.5 y 3.0 Tesla de Abdomen

Resonancia Magnética 1.5 y 3.0 Tesla de Abdomen ¿Qué es una Resonancia Magnética? La Resonancia Magnética o RM es una forma de obtener imágenes de diversas partes del cuerpo con el fin de realizar un diagnóstico, seguimiento e incluso la

Leer más »
shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter