fbpx

Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

CÁNCER DE PRÓSTATA, UN TEMA DEL QUE TENEMOS QUE HABLAR
PT. 04

FORMAS DE DETENCIÓN

Sin lugar a duda la forma de detección del cáncer de próstata ha tenido bastantes anécdotas, algunas reales y otras ficticias, en las conversaciones entre amigos y familiares.

El tono con el que se platica influye mucho en la probabilidad de que aquel hombre que no ha acudido con el médico y que por su edad e incluso por la presencia de síntomas, necesita de un monitoreo preventivo o un diagnóstico, decida no revisarse.

Existen diversos métodos y exámenes con los que se puede evaluar la salud de la próstata y vale mucho la pena conocerlos para estar bien informados y en esas conversaciones casuales aportar datos que favorezcan a impulsar la cultura de la prevención en lugar de desalentar la acción oportuna.

Al cáncer de próstata, como otras enfermedades, se le debe tratar con seriedad para evitar daños graves.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Normalmente el médico comenzará con un interrogatorio para conocer cuáles son los síntomas y signos que le aquejan y asociarlos con algún posible padecimiento prostático, en caso de sospechar sobre alguna lesión en la glándula procederá a realizar o solicitar los siguientes estudios.

TACTO RECTAL

CDR457840 digital rectal exam

Esta exploración es simple y sencilla, si bien un poco incomoda, muy necesaria para evaluar la próstata en cuanto a su anatomía, pudiendo encontrar:

  • Irregularidades o alteraciones en la superficie.
  • Aumento del tamaño.
  • Dolor al tocarla.

En caso de que no sea posible palpar alguna lesión por su ubicación, el medico puede sugerir realizar otros estudios para confirmar o descartar enfermedades prostáticas.

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO

Con-antígeno

El antígeno prostático específico (APE) es una proteína producida de forma casi exclusiva por la próstata y se segrega en altas concentraciones junto con el líquido seminal, aunque un pequeña cantidad pasa a la sangre circulante.

Se toma como un límite normal de APE en sangre entre 0 y 4 nanogramos por mililitro y actualmente es un estudio de laboratorio utilizado como prueba diagnóstica objetiva, ya que sus resultados no están sujetos a la interpretación como ocurre con el tacto rectal.

No obstante, en caso de existir valores mayores a 4 ng/ml, no es posible determinar de forma tajante la presencia de cáncer, ya que la edad y el tamaño de la próstata pueden elevar este valor.

Una inflamación de la próstata es capaz de alterar el valor normal del APE y esta condición puede ser Prostatitis, Hiperplasia benigna de Próstata o Cáncer.

Por otro lado, valores de APE bajos no descartan totalmente un cáncer ya que existen algunos tipos de esta enfermedad que pueden presentarse sin alterar la producción del antígeno.

Estas razones obligan en muchos casos a requerir de estudios de imagen para determinar el tipo de enfermedad que se puede padecer.

ULTRASONIDO DE PROSTATA TRANSRECTAL

vejiga

En este estudio se introduce un dispositivo o sonda por el recto, que emite ondas sonoras de alta frecuencia, con la finalidad de que reboten en las paredes de los tejidos, en especial de la próstata, y con ello crear imágenes de la glándula con las que se puedan determinar:

  • Su tamaño.
  • Volumen aproximado.
  •  
  • La presencia de tumores internos.

El estudio en sí puede resultar molesto, sin embargo, no es doloroso y debe durar máximo 15 minutos.

Este estudio es muy útil y sensible, aunque presenta ciertas limitaciones en el diagnóstico de cáncer de próstata, ya que es capaz de detectar lesiones sospechosas, más no de identificarlas como cáncer y está quizá, es la razón por la que no es el estudio de primera elección.

Sin embargo, como guía para la realización de biopsias de próstata es excelente.

"El cáncer de próstata debe tomarse con seriedad, es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, por arriba del cáncer pulmonar o de colon y la mortalidad asociada al adenocarcinoma prostático ha ido en aumento en los últimos 20 años, posicionándose en México como la principal causa de muerte por cáncer."

RESONANCIA MAGNÉTICA MULTIPARÁMETRICA DE PRÓSTATA

Resonancia-Magnética-1.5-Tesla.jpg

Es un estudio de imagen que, a través de diferentes secuencias, mejora la detección y categorización de cánceres clínicamente significativos, respecto a otros estudios.

Actualmente La Resonancia magnética de próstata, ha demostrado tener una alta sensibilidad en el diagnóstico de lesiones clínicamente significativas, colocándolo con un rol muy importante en el diagnóstico de cáncer de próstata.

Incluso en las Guías Clínicas Europeas de cáncer de próstata para el 2019, se sugiere su uso antes de realizar una biopsia.

A medida que se concluyen estudios se reconoce más su utilidad y se espera que consolide su posición como mejor alternativa para el diagnóstico en los próximos años.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

1200px-UPMCEast_CTscan

La utilidad fundamental de la Tomografía es identificar cuando el cáncer ha salido de la próstata, afectando tejidos aledaños a la glándula.

GAMMAGRAMA ÓSEO

SPECT_CT

En caso de sospecha de que el cáncer hizo metástasis o se está presentando en otra región del cuerpo, como en los huesos ya que normalmente el cáncer de próstata suele hacer migración (metástasis) allí, se sugiere realizar una gammagrafía ósea, que consiste en la inyección de un medicamento radioisótopo y la evaluación de su fijación en los huesos, evidenciando la presencia de anormalidades.

CONCLUSIÓN

Como se puede observar el avance en la tecnología a favorecido al desarrollo de más y mejores técnicas diagnósticas para el cáncer de próstata.

Las alternativas son variadas y dependiendo del grado de sospecha se recomendará el uso de alguna o sus combinación.

Lo más importante es darle la atención debida atención a los factores de riesgo y síntomas, en caso de presentarse, para prevenir y/o detectar a tiempo lesiones que sin atención oportuna pueden ser graves.

A partir de los 40 años, es recomendable considerar y realizar acciones de monitoreo, por lo tanto, consulta a tu médico y juntos elaboren un plan para mantener el cáncer de próstata a raya.

(Patricia Guzmán F., 2019) (Cáncer, 2004)

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI.Monitores cardíacos

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI Monitores cardíacos La condición física se determina, la mayoría de las veces, en la medida en que al realizar alguna actividad física nos agotamos o somos capaces de llevarla a cabo sin cansarnos. En otras

Leer más »

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI. Frecuencia cardiaca

CORAZÓN, YO CUIDO DE TI Frecuencia cardíaca La frecuencia cardíaca varía de persona a persona, durante el día, de acuerdo con nuestra actividad diaria y hábitos como fumar o beber café e incluso nuestras emociones. Conocer la cantidad de latidos

Leer más »
shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter