Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Recibir la noticia de tener cáncer de mama, debe o pude ser muy difícil de aceptar, en el enfoque con el que se manejará la información y las decisiones que se tomarán a continuación influyen varios factores: familiar, cultural, social y/o laboral, así como el carácter y la personalidad del paciente.

Tomando en cuenta que dicha noticia tiene un impacto tanto emocional, como en la vida cotidiana de la persona, de los familiares y en algunos casos hasta los amigos, es posible que se generen algunas preguntas como ¿qué sigue después? ¿cuánto tiempo de vida me queda? ¿me va a doler el tratamiento? ¿perderé alguna parte del cuerpo?

Lo más importante en estos casos es que el paciente reciba información clara, concisa, adecuada, y cuente con el apoyo emocional de su entorno, reciba cariño y protección.

¿Es muy prematuro el diagnóstico?

Si se considera que el diagnóstico es muy prematuro, es decir que se hicieron pocas pruebas para determinar que se tiene cáncer, las siguientes son preguntas que puede hacer al médico:

  • ¿Qué le hizo concluir que tengo cáncer?

  • ¿Tengo alguna probabilidad de que no sea cáncer?

  • ¿Puede saber el tipo de cáncer que podría tener?

  • ¿Qué sucede después del diagnóstico?

Lee: Formas de detectar cáncer de mama

Información positiva sobre el cáncer de mama:

  • Existe la posibilidad de prevenir el cáncer mediante pruebas genéticas que pueden predecir la probabilidad de desarrollarlo.

  • Las actividades de prevención y el diagnóstico precoz son muy eficientes para un manejo con pronóstico positivo.

  • Existen tratamientos como la cirugía, quimioterapia, radioterapia de los que se tienen resultados sorprendentes y son tolerados.

  • Con los avances de la ciencia y tecnología, su pronóstico es cada día mejor en supervivencia y calidad de vida.

  • El cáncer de mama puede ser curable, la mayoría de las mujeres con cáncer logran vencerlo y seguir con su vida normal.

Posibles reacciones emocionales / psicológicas

Enterarse de que se tiene cáncer de mama y su posterior tratamiento pueden afectar el estado anímico del paciente en alguna de las siguientes formas:

    • Estrés, ansiedad, miedo, desesperanza.
    • Angustia, cansancio, tendencia a la depresión.
    • Confusión, necesidad de información.
    • Incertidumbre ante los tratamientos, como funcionan y que consecuencias tienen.
En algunas unidades de tratamiento oncológico, suelen contar con especialistas en psicología, que ayudan a la paciente a saber manejar su situación con el cáncer. También existen organizaciones que apoyan en el proceso desde el momento en recibir el diagnóstico hasta vencer el cáncer o en situaciones adversas. A la vez, existen actividades o ejercicios como meditación y yoga que ayudan en el manejo emocional de la enfermedad. Es muy importante aprender:

  • A gestionar el estrés, la ansiedad y la depresión.

  • A controlar el dolor, el miedo, la frustración y otras emociones.

  • A sobrellevar cambios físicos y de estilo de vida.

  • A verse con una nueva imagen corporal y elevar los ánimos.

  • A reintegrarse a las actividades como trabajo, ocios, amigos, pasatiempos.

Te puede interesar Organizaciones que luchan contra el cáncer de mama

Cuando se confirma la presencia de cáncer

Una de las mejores formas de vivir con cáncer de mama, tanto para quien lo padece como para los familiares y amigos, es intentando tener buen humor.

Considerar las diferentes alternativas de tratamiento, quimioterapia, radioterapia, cirugía, dialogar con el médico y familia sobre cual es la mejor opción.

Afrontar el tratamiento con la mejor disposición, considerando los efectos en el cuerpo como la perdida temporal de cabello, el cansancio y la modificación del gusto al momento de ingerir alimentos, ocasionados por la radio o quimioterapia.

Por otro lado, cuando se tiene una mastectomía radical, el uso de prótesis o incluso el solo hecho de tatuarse el pezón favorece a aumentar la autoestima y aliviar la sensación de estar incompletas o insatisfechas con los resultados.

Vale la pena recordar que existen múltiples Instituciones dedicadas al impulso de la prevención, el apoyo durante y después del tratamiento del cáncer de mama. En el siguiente link te compartimos algunas de ellas.

Gracias por llegar hasta aquí, puede significar que la información te fue útil o de interés, te pido que la compartas con aquella o aquellas personas que podría servirles o que es probable que estén pasando por un momento así.

Referencias

cancer, R. y. (5 de mayo de 2016). American Cancer Society. Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/si-usted-tiene-cancer-de-seno.html

Junco, D. E. (08 de junio de 2018). HOLA méxico . Obtenido de https://mx.hola.com/estar-bien/20180608125383/tengo-cancer-de-mama-que-hago/

mundo, B. (10 de febrero de 2017). BBC mundo. Obtenido de News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38929828

 

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

shares

#noviembreazul

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata Hazte la prueba

LLEGO EL OTOÑO
Y LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A BAJAR
ABRIGATE Y ....

Vacunate Contra la Influenza​

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores