Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Las pruebas de detección de cáncer de mama ayudan a detectar cáncer en etapas tempranas o asintomática. En muchos casos, se suelen hacer pruebas cuando se presentan los síntomas siendo más difícil el tratamiento y su pronóstico.

Se pueden iniciar las pruebas de detección de cáncer cuando se tienen varios factores de riesgo o dependiendo de la edad, lo ideal sería después de los 35 a 40 años.

Mamografía

shutterstock_349124873

Una mamografía es una prueba de imagen que permite a los radiólogos (médico especialista en radiología) ver anomalías o cambios en los tejidos de las mamas, es el único método que ha logrado disminuir la mortalidad del cáncer de mama hasta en un 40%.

¿Por qué necesito una mamografía?

La mamografía suele detectar el cáncer de seno en etapas tempranas, cuando este es pequeño o incluso cuando no se puede palpar o apenas se puede sentir. Cuando esto sucede es cuando es más fácil de tratar.

Tipos de mamografía

Mamografía de detección: Se usa para buscar signos de cáncer de mama en mujeres que no tienen lesiones observables o síntomas. Son necesarias dos tomas de rayos X de diferente ángulo por cada mama.

Mamografía de diagnóstico: Estas se pueden usar para la observación del seno cuando hay presencia de síntomas o para monitorear una mamografía de detección evaluando el crecimiento del tumor.

También se pueden usar para evaluar a mujeres que fueron tratadas por cáncer de mama.

 

¿Cómo funcionan los mamografos?

Un mamógrafo es una maquina diseñada únicamente para ver el tejido mamario. Esta máquina toma radiografías de baja dosis que penetran en el tejido, haciendo que sea más fácil de detectar cualquier anomalía.

Este aparato tiene dos placas, una superior y otra inferior que ayudan a presionar el seno provocando que el tejido se separe obteniendo una mejor imagen.

Actualmente existen nuevos mamógrafos llamados tomosíntesis de seno o mamografía 3D. El seno es presionado una vez, el aparato se mueve sobre el seno y la máquina toma muchas radiografías de baja dosis y al final una computadora las junta en una imagen tridimensional.

Este tipo de mamografías permite al medico observar con mejor claridad en tejidos muy densos, lesiones que con una mamografía tradicional pueden ocultarse en la superposición del tejido, evitando más sesiones de diagnóstico o seguimiento.

¿Cómo prepararse para una mamografía?

  • Acuda a un laboratorio de diagnóstico por imagen donde realicen mamografías y que el personal tenga experiencia en su realización e interpretación.
  • Procure ir a las mismas instalaciones cada vez para que sus mamografías queden registradas en sus archivos.
  • Si va a un lugar nuevo, lleve una lista de los lugares y las fechas de mamografías anteriores.
  • Programe citas cuando no tenga problemas en los senos como hipersensibilidad o hinchazón.
  • Al hacerse la mamografía no use desodorantes o antitranspirantes, estos contienen sustancias que pueden parecer como manchas blancas. Puede llevar desodorante para después de la mamografía.
  • Requerirá dejar sus senos a descubierto, se sugiere llevar ropa cómoda.
  • Haga saber de cualquier problema reciente o cambios que haya notado antes de la mamografía.

Ecografía o ultrasonido de mama

shutterstock_658935193

La ecografía o ultrasonido de mama se utiliza para valorar el tejido mamario y diferenciar si una tumoración es un quiste o nódulo sólido. Puede utilizarse, también, para observar cambios que se hicieron presentes en una mamografía.

Es el método de elección en mujeres menores de 40 años.

La ecografía puede ser muy útil pues puede llegar a diferenciar entre quistes llenos de líquido y masas sólidas (estas últimas necesitan de más pruebas para asegurarse de que se trata de un tumor maligno).

El ultrasonido de mama también puede servir para guiar una biopsia en la búsqueda de células cancerígenas dentro de los senos. También puede funcionar para los ganglios linfáticos debajo del brazo.

El ultrasonido es una herramienta que se encuentra con mayor facilidad, no expone a radiación y es más económico.

¿Cómo se hace?

Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen del interior del seno.

Se plica un gel sobre el seno y con un transductor se emiten ondas sonoras y se recogen los ecos a medida que van rebotando en los tejidos, creando una imagen en la computadora. Por lo general suele no ser doloroso, pero si es necesario presionar el seno.

Resonancia magnética

55

La resonancia magnética de seno utiliza ondas de radio e imanes potentes para obtener imágenes detalladas del interior del seno.

¿Cuándo se usa una resonancia magnética de seno?

Por lo general se usa en mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y la RM les ayuda a medir el tamaño del cáncer y calcular la velocidad con la que crece y a detectar posibles tumores en el seno opuesto o cuando la mamografía y ultrasonido no son suficientes para el diagnóstico o cuando la mamografía y ultrasonido no son suficientes para el diagnóstico.

Aunque el resonador magnético puede detectar varios tipos de cáncer que no son fáciles de ver en una mamografía, es posible que detecte o encuentre algo que no es cáncer llamado “falso positivo”, estos deben ser evaluados para descartar cualquier posibilidad de presencia de cáncer.

Este tipo de situaciones amerita más pruebas o biopsias.

También es el método más sensible para valorar la integridad de los implantes.

 

¿Qué necesito saber sobre realizarme una resonancia magnética?

La resonancia magnética requiere de un equipo especial para este tipo de resonancias. No en todos los centros de diagnóstico se encuentra un resonador magnético dedicado a las mamas.

El resonador toma imágenes de diferentes ángulos, crea imágenes de partes blandas del cuerpo que en ocasiones se dificulta verlas mediante otras pruebas de imagen.

Consejos para hacerse una Resonancia Magnética

  • Acuda a un centro donde el personal cuente con experiencia para realizar e interpretar resonancias magnéticas de mama.
  • Si por algún motivo tiene fobia a los espacios cerrados, puede ser que necesite ingerir medicamentos para relajarse mientras se escanea.
  • RETIRE OBJETOS METÁLICOS. Una de las indicaciones es que se retire todos los objetos de metal, así como pedirle que se desnude y se ponga una bata para hacerse la prueba.
  • Es necesario informar al técnico si cuenta con alguna pieza de metal en el cuerpo. Por lo general, hay metales que no afectan y otros que si como un desfibrilador o marcapasos, clips utilizados en un aneurisma cerebral, un implante, bobinas de metal en vasos sanguíneos, entre otros.

Biopsia de mama

1477593465486

Cuando en otras pruebas realizadas demuestran la presencia de lesiones sospechosas, es probable que necesite una biopsia. Esto no significa que tiene cáncer.

La mayoría de los resultados no son cáncer, pero la biopsia es la única forma de averiguarlo. Durante la biopsia, el médico extrae tejido del área sospechosa para que se pueda observar en el laboratorio y confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas.

Tipos de biopsias de seno

Algunos tipos de biopsias usan una aguja y otros usan una incisión. Cada tipo tiene pros y contras. El tipo depende de algunas variantes como:

  • Que tan sospechoso se ve el cambio en el seno.
  • Tamaño de la lesión.
  • Qué parte del seno se encuentra.
  • Presencia de más de una lesión.
  • Otros problemas médicos que pueda tener.
  • Preferencias personales.

Te recomendamos que preguntes al médico, qué tipo de biopsia hará y cuales puede esperar antes y después de la prueba.

Técnicas de biopsia:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA)
  • Biopsia con aguja gruesa
  • Biopsia quirúrgica (abierta)

Biopsia de ganglios linfáticos 

Examen de mama

En este examen es necesario palpar las mamas y las axilas buscando algún tipo de bulto o bolita inusual.

Esta prueba puede ser realizado por un médico especialista o tu misma.

Entérate como hacer un examen de mama tu misma AQUI. Este tipo de examen también es conocido como autoexploración. Una autoexploración periódicamente puede ayudar a la detección de cambios en la mama.

Es necesario que tenga en mente que estas pruebas no previenen el cáncer de mama ni reducen el riesgo, lo verdaderamente importante es detectar cambios y acudir con tu médico especialista y él te dirá de qué se trata pues suele confundirse con otras enfermedades.

Es necesario que sepas que una mamografía es más efectiva que la autoexploración, así como la resonancia magnética y el ultrasonido de mama.

Existe un desacuerdo entre expertos sobre cuándo realizarse o comenzar a realizarse exámenes de mamas, la mejor acción, sin duda, es acudir a tu médico y hablar con él sobre los riesgos ya que todos los cuerpos son diferentes.

CONCLUSIÓN

Ahora ya conoces cuales son las pruebas más comunes que pueden ayudarte a detectar posibles inicios de cáncer o a confirmarlo.

Existen otras pruebas que podrían ayudarte a detectar el cáncer pero que son más específicas. Siempre, primero consulta a tu médico.

Si has llegado hasta aquí, es porque seguro la información te pareció interesante o te ayudó en algo. Si es así, por favor comparte con tus contactos o con las mejores que crees que podría ayudarles leer este blog. Vencer el cáncer de mama está en tus manos.

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Datos sobre la próstata y las enfermedades que pueden afectarla

DATOS SOBRE LA PRÓSTATA Y LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTARLA La próstata es un órgano de tipo glandular que produce el líquido seminal, necesario para la supervivencia de los espermatozoides. Sus patologías son uno de los motivos para la visita

shares

#noviembreazul

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata Hazte la prueba

LLEGO EL OTOÑO
Y LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A BAJAR
ABRIGATE Y ....

Vacunate Contra la Influenza​

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores