Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

El cáncer de mama es una de las causas de muerte más comunes a nivel mundial con más de 1.38 millones de casos nuevos y con alrededor de 458 mil muertes por esta causa.

Lo alarmante es, que la mayoría de los casos diagnosticados son detectados en una etapa avanzada, debido a que no hubo acciones preventivas o se decidió actuar cuando el cáncer comenzó a tener signos o síntomas.

Es esencial que se realice una revisión periódica con una autoexploración, ya que existen diversos factores de riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar este tumor maligno.

Sin duda, el cáncer de mama es una de las enfermedades mas temidas por las mujeres, sin embargo, el 90% de las consultas por enfermedades en la mama, se deben a patologías benignas y que no son tumores cancerígenos.

Tu estilo de vida y algunos hábitos son determinantes en la presencia de factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, identificarlos y modificarlos, cuando es posible, reducirá el riesgo de desarrollar está enfermedad.

Factores de riesgo que NO pueden cambiar

Edad: Con el paso del tiempo el cuerpo humano va presentando deficiencias, es por eso que la edad es responsable de muchas enfermedades, una de ellas es el cáncer. La edad aproximada en la que se comienzan a detectar o a manifestar enfermedades es aproximadamente a los 35 años, en especial, el cáncer de mama se comienza a diagnosticar después de los 40.

Mutaciones genéticas: Los cambios o mutaciones genéticas heredados. Una mujer que ha heredado dichas mutaciones tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Historial reproductivo: El inicio a temprana edad de la menstruación antes de los 12 años y el comienzo de la menopausia después de los 55 años, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama ya que exponen a las mujeres a la acción hormonal por más tiempo, lo cual es un riesgo que se debe considerar para hacerse pruebas que detecten posibles tumores malignos.

Tener mamas densas: Las mamas densas poseen mayor tejido conjuntivo que tejido adiposo. Algunas veces puede ser difícil la detección de tumores en mamografías y se sugiere utilizar la Tomosíntesis, para un mejor diagnóstico. Aquellas mujeres que tengan las mamas densas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

Antecedentes personales: Una persona, no solo las mujeres, que han tenido cáncer, tienen mayor riesgo de que el cáncer reaparezca en otra zona del cuerpo. La misma situación es con enfermedades en las mamas que no son cancerosas como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ pueden llegar a desarrollar cáncer de mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor cuando uno de los familiares cercanos, de género femenino, ha tenido cáncer como la madre, hermana o hija. Aunque parezca imposible, también los antecedentes de cáncer de mama por parte del padre, hermano o hijo aumentan el riesgo de desarrollar tumores malignos para la mujer.

Tratamientos con radioterapia: Recibir tratamientos o estar expuesta a radiación ionizante en edades tempranas ya sea por radiación terapéutica, trabajo o por exposición involuntaria.

 

Es importante después de estos datos, que si has identificado que tienes o puedes tener dos o más factores de riesgo tomes acción, para descartar o detectar a tiempo y poder vencer el cáncer en caso de que tu diagnostico sea positivo.

Factores de riesgo que SI puedes cambiar

  1. Tener una vida sedentaria: las mujeres que no se mantienen físicamente activas, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

  2. Sufrir de sobrepeso u obesidad después de la menopausia: las mujeres postmenopáusicas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

  3. Terapía hormonal: aquellos tratamientos hormonales que se toman en la etapa de la menopausia que incluyen estrógenos o progesterona aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama si estos se prolongan por más de 5 años. También, algunos anticonceptivos orales son riesgosos para desarrollar cáncer.

  4. Historial reproductivo: algunos factores que debes considerar son, el embarazo después de los 30 años, no amamantar y no tener un embarazo que llegue a término, puede llegar a incrementar la posibilidad de desarrollar tumores malignos.

  5. Tomar alcohol: Estudios han demostrado que los riesgos de desarrollar cáncer de mama aumentan con el alto consumo de alcohol, a mayor consumo de alcohol, mayor es el riesgo.
Otras investigaciones sugieren que el consumo de tabaco, exposiciones a sustancias químicas y cambios hormonales debido a actividades en turnos nocturnos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

DESCARGA ESTE CHECK-LIST

PARA DETERMINAR TUS RIESGOS DE DESARROLLAR CÁNCER DE MAMA

CONCLUSIÓN

Tener buenos hábitos o tener un estilo de vida saludable desde temprana edad es una actividad que reduce los riesgos de desarrollar cáncer y de muchas otras enfermedades. Si detectas factores que puedes cambiar, hazlo y realízate una prueba de prevención de cáncer de mama aún puedes estar a tiempo.

Actualmente existen diversas pruebas que te ayudan a detectarlo, acudir con tu ginecólogo te será de mucha ayuda, él te dirá que pruebas necesitas realizarte, así como las medidas que debes de tomar para prevenirlo o para evitar su desarrollo.

Si esta información fue de tu agrado y te ayudó a identificar los factores que puedes cambiar para prevenir el desarrollo del cáncer de mama, compártelo con alguno de tus contactos en especial con mujeres menores de 40 años.

Prevenir el cáncer de mama está al alcance de tus manos.

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

shares

#noviembreazul

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata Hazte la prueba

LLEGO EL OTOÑO
Y LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A BAJAR
ABRIGATE Y ....

Vacunate Contra la Influenza​

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores