Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

5 pasos para autoexplorarte
y detectar posible cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

En general, el cáncer es la reproducción de células anormales sin control en cualquier órgano o parte del cuerpo, el cáncer de mama se produce, por lo general en mujeres que desarrollan pequeños tumores malignos dentro de las mamas.

Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer depende del tipo de célula que se multiplica y se vuelve cancerosa. Por lo general el cáncer de mama se desarrolla en la parte de los conductos, responsables de llevar la leche al pezón, aunque también se puede detectar en los lobulillos y en el tejido conectivo.

01

Colócate frente a un espejo

Al estar frente al espejo, levanta ambos brazos por detrás de tu cabeza y observa cualquier anomalía. El primer signo es observable pues los senos pueden cambiar su apariencia, entre lo observable puedes detectar pequeños abultamientos, hendiduras u hoyuelos, arrugas, cambios en la forma o el tamaño de la mama, enrojecimiento de la piel o sarpullido o el pezón desviado (pezón invertido).

02

Usa la yema de tus dedos

Con uno de los brazos en la misma posición y con el otro puedes usar la yema de tus dedos para sentir alguna bolita dentro de la mama. Haciendo un suave movimiento circular en forma de masaje, detecta algún abultamiento o masa anormal o puntos dolorosos.

03

Examina la axila

Del mismo modo que el paso anterior, usa las yemas de tus dedos y con un movimiento suave y circular, trata de detectar masas anormales bajo la piel o puntos de dolor.

04

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Con la punta de tus dedos, presiona el pezón. La secreción del líquido (ya sea amarillento, lechoso o transparente) o de sangre puede ser un síntoma de un tumor de mama.

Repite los últimos 3 pasos en la mama contraria

05

Recuéstate y coloca una almohada bajo tu hombro

Pasa los dedos índice y medio sobre la mama y la axila de uno de los lados, con un movimiento suave y de manera circular trata de detectar abultamientos o puntos de dolor. Repite el mismo procedimiento del otro lado, es decir, con la mama contraria.

 

En la regadera durante el baño:

Algunas mujeres prefieren aprovechar el baño diario para hacerse una autoexploración. Puedes aprovechar este momento y hacer los pasos 2, 3 y 4.

Al final, no importa el lugar en que lo hagas, autoexplorarte no tiene que ser en un lugar incomodo o que te provoque estrés, utiliza lugares privados o donde te sientas cómoda de hacerlo por ejemplo en tu habitación o en el baño de tu casa. Si lo prefieres o tienes dudas sobre como hacerlo, acude a tu ginecólogo, él te dirá paso a paso como hacerte una autoexploración.

INFOGRAFÍA 5 PASOS PARA AUTOEXPLORARSE

En 2016 La tasa por mortalidad a causa del cáncer de mama aumento considerablemente.

 En 2011 se tenia un registro de 13.92 por cada 100 000 mujeres que murieron por cáncer de mama, para 2016 este número aumentó hasta 16.12 habitantes, esto en mujeres mayores de 20 años. Por otra parte, también hubo un registro de 0.12 hombres por cada 100 000 que fallecieron por la misma causa.

Hoy en día, el cáncer de mama es el más común de causa de muerte por cáncer a nivel mundial y que representa un 16% de los tumores malignos diagnosticados. Un dato aún más alarmante es que la mayoría de estos casos se diagnostican en etapas avanzadas, dificultando así su tratamiento de manera exitosa.

Si llegaste hasta esta parte significa que el contenido fue de tu interés, si es así compártelo con tus contactos y sobre todo a mujeres mayores de 20 años que es la edad en la que se empieza a desarrollar el cáncer de mama.

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_nal.pdf

shares

LUCHEMOS JUNTOS
CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, LA PREVENCIÓN ES NUESTRA MEJOR ARMA

APROVECHA EL DESCUENTO
DE 20% O LA PROMOCIÓN DE 3X2.
CONSÚLTALAS AQUÍ

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores