Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Aleja a la hipertensión arterial con estas 7 acciones

Victor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

La presión arterial puede subir sus niveles por diferentes causas como pasar por un momento de estrés o correr para no llegar tarde a un lugar, estas variaciones no son consideradas como hipertensión arterial.

Se diagnóstica la hipertensión cuando los valores elevados se mantienen durante el día y por varios días consecutivos.

Si has tenido alteraciones en tu presión arterial y quieres mantener a raya a la hipertensión, puedes considerar estas acciones para lograrlo.

1. PESO PLUMA Y CINTURA DE AVISPA

El sobrepeso es un factor determinante en el aumento de la presión arterial sobre todo cuando la masa corporal excesiva se acumula en la zona del abdomen.

La circunferencia de la cintura no debería de exceder los 80 cm, claro que se debe considerar la complexión y el grupo étnico 

 

Considera que por cada kilogramo de peso menos, se puede mejorar en 1 mm/hg los valores de la presión arterial.

2. MUEVETE, MUEVETE, MUEVETE

La actividad física regular favorece al fortalecimiento del corazón y de las arterias acondicionando al sistema cardiovascular para mantener el flujo sanguíneo con menor esfuerzo o gasto.

Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar durante por lo menos 30 minutos 5 días a la semana.

 

Este acondicionamiento debe ser progresivo, sobre todo si has sido sedentario por mucho tiempo, y consultar a un medico para conocer si eres apto para iniciar un programa de ejercicio y evitar lesiones.

"La presión arterial puede subir sus niveles por diferentes causas como pasar por un momento de estrés o correr para no llegar tarde a un lugar, estas variaciones no son consideradas como hipertensión arterial.."

3. BARRIGA SATISFECHA, CORAZÓN CONTENTO

La alimentación saludable y dieta correcta son indispensables para mantener un peso saludable, pero también para proveer de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del corazón.

Los cereales integrales, las frutas y verduras, las grasas mono y poliinsaturadas, favorecen la salud cardiaca.

Para cambiar y lograr mantener hábitos de alimentación saludables se recomienda:

  • Registrar en un diario o bitácora lo que se consume cada día, sin omitir nada y al final de la semana analizar este registro para identificar aquellos alimentos que deben limitarse y aquellos que deben incorporarse.
  • Seleccionar alimentos con alto aporte de potasio para reducir los efectos del sodio en la regulación de líquidos y presión arterial.
  • Revisar las etiquetas nutrimentales en los alimentos para conocer, en especial, las cantidades de azucares, sodio y grasa saturada que contienen.
shutterstock_389436991

REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE GLUCOSA SANGUÍNEA PERIODICAMENTE

La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se esta desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla.

Determinar cada cuando debe realizarse una prueba de laboratorio es una decisión muy personal, en la que deben tomarse en cuenta diversos factores:

  • El factor genético o la presencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, en especial si son familiares directos, como padres, hermanos, abuelos.

  • El peso corporal. El sobrepeso u obesidad están asociados con la dificultad de metabolizar adecuadamente la glucosa y por consecuencia el aumento de esta en la sangre, provocando la Diabetes.

  • El sedentarismo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo humano y debe gastarse con la actividad, así que la nula actividad provoca que esta energía se mantenga circulando en la sangre o se acumule en forma de grasa en el cuerpo. Cualquiera de los dos caminos generalmente termina en un potencial riesgo de padecer Diabetes.

Resulta obvio que entre más factores de riesgo se tengan, la sugerencia de realizarse pruebas de control es mucho mayor y más frecuente, pero corrigiendo estos factores y mejorando el estilo de vida se puede llegar a pasar hasta un año sin tener que acudir con el médico o directamente al Laboratorio de Diagnóstico.

shutterstock_1094563655

4. EN EL MAR LA SAL ES MÁS SABROSA

Retirar el salero de la mesa y no añadirla en exceso en la preparación de los alimentos es una de las mejores practicas que se pueden tener para prevenir el aumento en la presión arterial.

El sodio tiende a retener agua en el cuerpo y en consecuencia aumentar la presión de la sangre.

Este elemento es muy utilizado en la conservación de alimentos y muchos de los productos alimenticios industrializados lo contienen, por esta razón es conveniente preferir consumir alimentos frescos y revisar las etiquetas de alimentos cuando se compran empacados.

2.3 gramos de sodio al día es lo ideal.

5. SI TOMA, NO SE QUEJE

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta en los niveles de presión arterial cuando se consume en cantidades mayores a 1 bebida (355 ml de cerveza o 45 ml de licor) en mujeres y 2 bebidas en hombres.

También debe considerarse que cuando se bebe, normalmente se hace acompañado de refrescos y botanas, los cuales contienen sodio y/o sal en gran cantidad, además de muchas calorías que promueven el aumento de peso.

Sin embargo, una porción de vino tinto (145 ml), se dice, tiene un efecto saludable en el sistema cardiovascular.

5. SI TOMA, NO SE QUEJE

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta en los niveles de presión arterial cuando se consume en cantidades mayores a 1 bebida (355 ml de cerveza o 45 ml de licor) en mujeres y 2 bebidas en hombres.

También debe considerarse que cuando se bebe, normalmente se hace acompañado de refrescos y botanas, los cuales contienen sodio y/o sal en gran cantidad, además de muchas calorías que promueven el aumento de peso.

Sin embargo, una porción de vino tinto (145 ml), se dice, tiene un efecto saludable en el sistema cardiovascular.

6. GANA MINUTOS DE VIDA CON UN CIGARRO MENOS AL DÍA

Los químicos del tabaco producen un efecto vasoconstrictor (estrechan los vasos sanguíneos) durante y varios minutos después de fumar, ocasionando un incremento momentáneo de la presión arterial.

shutterstock_692205286

7. MANTENTE CALMADO Y RELAJATE

La secreción hormonal consecuencia del estrés puede provocar el estrechamiento de las arterias durante los periodos de tensión nerviosa, adicional si intentas relajarte consumiendo alimentos hiper energéticos, cafeína, tabaco o alcohol, puedes agravar el problema.

Pueden ser muchas las variables que te ocasionen estrés o incluso que te mantengan en ese estado la mayor parte del tiempo. Trabajo, familia, finanzas, enfermedades, etc.

Eliminar los problemas o factores estresantes, quizá no sea tan sencillo, pero enfrentarlos con diferentes ángulos tal vez te entregue resultados positivos:

  • Planeación y organización: determinar y respetar el tiempo que se dedique a cada tarea, sin intentar abarcar muchas actividades.
  • Resolución de problemas: no dejes que los problemas lleguen a ser urgentes para resolverlos, dedica tiempo a planear formas de solucionarlos y aplícalas.
  • Ambientes saludables: intentar no tener conflictos con compañeros de trabajo o familiares, promover ambientes relajados respetando a los demás y brindando alegría.
  • Ocio y diversión: realizar actividades recreativas, descansar, visitar lugares tranquilos.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

#noviembreazul

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata Hazte la prueba

LLEGO EL OTOÑO
Y LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A BAJAR
ABRIGATE Y ....

Vacunate Contra la Influenza​

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores