Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Tengo sobrepeso!, pero no sé de que tipo…

Victor Ramos

Por L.N. Víctor Ramos Hdz.

Existen diversos tipos de Sobrepeso y Obesidad que pueden padecer tanto mujeres como hombres, estos tienen diferentes consecuencias según sus características; te invitamos a reconocerlas y conocer sus complicaciones.

Quizá te ha pasado esa mala experiencia de tener una reunión importante o esa cita que tanto esperaste, abrir el closet elegir tu prenda favorita, esa con la que te ves genial y oh sorpresa, te queda un poco apretada o incluso ya no te la puedes ni poner.

Después de la frustración de tener que elegir algo diferente que ponerte, con lo quizá no te sientes tan cómodo, acudes a la cita y está termina fluyendo de forma adecuada, regresas a casa y te pones a reflexionar… ¿Cómo es posible que ya no me quede esa ropa?, pero si apenas hace dos meses que me la puse y me quedaba perfectamente.

Algo anda mal, he estado subiendo de peso y no me había dado cuenta, quizá no me percate porque las camisas me siguen quedando un poco holgadas, pero los pantalones… esos si he notado que me han estado quedando más apretados.

¿Por qué solo he subido de peso en las caderas?, ¿Es normal que esto suceda?

Los tipos de Sobrepeso y Obesidad

Antes que nada, se debe recordar que el Sobrepeso u Obesidad se definen como el desequilibrio del peso corporal en relación con la estatura del individuo y que este exceso de peso este determinado por masa grasa.

Esto significa que una cantidad de masa grasa en el cuerpo que supere la relación normal del peso corporal (alrededor de 20% en hombres y 26% en mujeres), y dependiendo de cuanta sea esa cantidad, te puede sugerir tener Sobrepeso u Obesidad.

Ahora, si tomamos en cuenta donde se acumula esa grasa excedente, podemos determinar qué tipo de Obesidad es la que se tiene:

Difusa: en este tipo de Obesidad, la acumulación de grasa se hace en todo el cuerpo.

Visceral: es la acumulación de grasa en el área abdominal recubriendo los órganos o vísceras que ahí se encuentran.

Androide: más común en los hombres y es la presencia de grasa en la parte central del cuerpo, en el área del pecho y abdomen.

Ginecoide: para este tipo de Obesidad las mujeres son las más susceptibles, es el tipo de Obesidad donde la grasa corporal se acumula, en el bajo vientre y la zona de las caderas y muslos.

Cada tipo de Obesidad de los antes mencionados tiene sus propias características y complicaciones, siendo los tipos Androide y Ginecoide los más comunes, vamos a desarrollarlos un poco más.

"La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se está desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla."

obesidad androide

Obesidad Androide

El tipo de obesidad androide como ya se mencionó acumula la grasa en la parte del tronco, otorgando a quien padece este tipo de Obesidad una apariencia un tanto redondeada, por lo que también se le denomina “Obesidad en forma de manzana”.

Muchos hombres que la padecen atribuyen al consumo de bebidas alcohólicas, en especial la cerveza, el desarrollo de este tipo de Obesidad, y le llaman coloquialmente “Panza de chelero” y si bien suena simpático y en ocasiones causa la burla amigable, debemos recordar que el Sobrepeso y la Obesidad son enfermedades y como tal, tiene sus consecuencias al deterioro de la salud.

Entre las consecuencias más graves de la Obesidad Androide, encontramos la presencia anormal de grasa (Colesterol, Triglicéridos y Lipoproteínas) dentro de las venas y arterias, a esto se le denomina Dislipidemias, y con ella aumenta en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares e infartos.

Otra consecuencia puede ser el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2.

obesidad ginecoide

Obesidad Ginecoide

Algunas mujeres que padecen este tipo de Obesidad se refieren a ella como el “crecimiento de las chaparreras”, ya que la acumulación de grasa se da justamente en la zona de caderas, glúteos, muslos y abdomen bajo.

La forma que asemejan quienes padecen la Obesidad Ginecoide, es el de una Pera, relativamente delgadas en la zona troncal y más ensanchadas en la zona de los miembros inferiores.

Las consecuencias en estos casos quizá no sean tan graves como en el otro tipo, sin embargo, no dejan de ser preocupantes:

  • Varices
  • Hemorroides
  • Celulitis
  • Problemas en las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillos.
  • Ovario poliquístico.

Y los más preocupante para quien la padece, es el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en riñones, vejiga, útero y ovarios.

 

Como puedes observar, no es normal subir de peso de forma progresiva y constante y el problema va más allá de la parte estética donde la ropa puede no quedarnos.

Tener Sobrepeso u Obesidad siempre será preocupante y puede afectar gravemente tu salud, así como tu vida social, laboral, escolar y sentimental. (clic para compartir)

No controlar el aumento de peso, eventualmente te puede impedir hacer actividades tan comunes y cotidianas como, subir y bajar escaleras, caminar distancias largas, correr, andar en bicicleta, levantarte sin dolor de rodillas cuando se está sentado o sin esfuerzo cuando estas acostado.

shutterstock_1271397577

El Sobrepeso no sucede de la noche a la mañana, algunos malos hábitos y un estilo de vida poco saludable, contribuyen a su desarrollo.

Para prevenir su presencia es recomendable mantener una alimentación correcta y realizar actividad física de forma constante.

En caso de ya tener el problema, se requiere de acción inmediata, revisar si la enfermedad aún no ha provocado consecuencias y buscar apoyo de algún especialista en el tema para el tratamiento.

 

Coméntanos tu opinión al respecto. ¿Has padecido o padeces de esta enfermedad?, ¿Qué acciones has tomado?

Si conoces a alguien a quien pueda serle útil está información, no dudes en compartirla, a ti solo te toma un clic de esfuerzo y a esa persona puede mejorarle la vida. Clic para compartir.

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

#noviembreazul

Mes de la prevención del Cáncer de Próstata Hazte la prueba

LLEGO EL OTOÑO
Y LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A BAJAR
ABRIGATE Y ....

Vacunate Contra la Influenza​

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores