Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Los 5 detonadores de la Hipertensión arterial que debes evitar

Víctor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

La tensión arterial se refiere a la presión que ejerce la sangre durante su paso por los vasos arteriales.

Existen 3 factores involucrados para lograr esta presión:

  1. Gasto cardiaco: se refiere a la fuerza con la que el corazón impulsa la sangre con cada latido.
  2. Resistencias periféricas: o el diámetro de cada vaso sanguíneo por donde pasa la sangre.
  3. Volumen sanguíneo: cantidad de sangre que debe movilizarse.

Cada uno de estos factores de forma armónica mantienen en niveles normales la presión sanguínea.

Cualquier alteración en uno de ellos puede disminuir o aumentar dicha tensión.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es una enfermedad en la cual la presión que la sangre ejerce en las paredes de las arterias aumenta de forma progresiva y sostenida.

Con el transcurso del tiempo la presión puede llegar a ser lo suficientemente alta como para poder ocasionar problemas de salud más graves.

La presión arterial elevada puede presentarse durante varios años sin presentar ningún síntoma, lo que no significa que el daño a los vasos sanguíneos o al corazón, no se esté desarrollando.

Es muy complicado que una persona a lo largo de su vida no presente en algún momento alteraciones en su presión sanguínea, afortunadamente el monitoreo es muy simple y la hipertensión es fácilmente detectable, así como su tratamiento una vez que se presenta.

shutterstock_312824303

¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN ARTERIAL?

Para realizar la lectura de la presión arterial se utiliza un aparato llamado esfigmomanómetro y un estetoscopio, el cual consta de un brazalete, medidor y un manguito inflable.

Con el brazo izquierdo descubierto (se recomienda hacer la toma en ambos brazos, aunque el izquierdo es el más común), se coloca el brazalete dos o tres dedos por encima del doblez del brazo.

Se infla el brazalete por medio del manguito y poco a poco se libera el aire, a medida que la presión que ejerce el brazalete inflado sobre el brazo y las arteria braquial se iguala se registra una lectura en el medidor y puede escucharse un sonido similar a un latido en el estetoscopio, que previamente fue colocado sobre la arteria antes mencionada.

A medida que la presión sigue disminuyendo el sonido se va haciendo más bajo hasta que desaparece y se toma una segunda lectura.

La primer lectura, la presión sistólica, se refiere a la presión cuando el corazón late y bombea sangre a través de las arterias, este valor, gracias a este esfuerzo del corazón, generalmente es más alto y su rango normal es de 120 a 130 mm/hg (milímetros de mercurio).

La segunda lectura corresponde a la presión diastólica y es la presión entre latidos del corazón, siendo su valor normal de 70 a 80 mm/hg.

La edad, la raza y los antecedentes familiares, son factores que influyen en la presencia y desarrollo de la hipertensión arterial, estos factores no pueden evitarse, sin embargo, existen otros factores que si pueden controlarse y con ellos evitar una presencia prematura de la enfermedad.

"Hipertensión Arterial Es una enfermedad en la cual la presión que la sangre ejerce en las paredes de las arterias aumenta de forma progresiva y sostenida."

1. SOBREPESO U OBESIDAD

El tejido adiposo requiere ser irrigado por sangre, esto provoca que los vasos sanguíneos se multipliquen y que la presión que se ejerce sobre ellos aumente, adicional a esto el corazón necesita un mayor esfuerzo para enviar sangre a todos los tejidos.

2. SEDENTARISMO

La falta de actividad física tiende aumentar la frecuencia cardiaca (mayores latidos por minuto), esto se traduce en un mayor esfuerzo por parte del corazón en cada contracción y más fuerte es la presión con la que expulsa la sangre en cada fase sistólica. También debe tomarse en cuenta que el sedentarismo está asociado con el aumento de peso.

tabaquismo

3. TABAQUISMO

La acción del tabaco no solo eleva la presión arterial de forma temporal, los químicos del tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales, provocando un estrechamiento y aumento en las resistencia que ofrecen al flujo sanguíneo. Cabe señalar que no solo aquel que fuma esta expuesto al riesgo, el tabaquismo pasivo también debe considerarse.

4. POTASIO Y SODIO EN LA ALIMENTACIÓN

Existe una estrecha relación entre estos dos elementos químicos, en su función reguladora de los líquidos en el cuerpo.

El sodio generalmente es un “ahorrador de agua” y provoca una retención de líquido cuando se encuentra en niveles elevados en el organismo, esta retención puede darse a nivel celular, en los tejidos y en el volumen de la sangre.

estrés

5. ESTRÉS

Las situaciones estresantes provocan la secreción de múltiples tipos de hormonas y algunas de ellas pueden aumentar la frecuencia cardiaca y estrechar por breves momentos los vasos sanguíneos, ocasionando un aumento en la presión arterial.

Se recomienda que el manejo de situaciones estresantes se realice a base de ejercicios de respiración y relajación, ya que, si se intenta sobrellevar el estrés comiendo, fumando o ingiriendo bebidas alcohólicas puede ser contraproducente.

Algunas enfermedades como la diabetes, dislipidemias, enfermedad renal o hepática pueden elevar la presión arterial.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores