Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

3 variables para considerar para saber si tienes sobrepeso

Victor Ramos

Por L.N. Víctor Ramos Hdz.

Durante la juventud existen cosas que son importantes y una de ellas sin duda es el verse y sentirse bien, pues mantener un buen físico y una buena actitud es importante para que un joven pueda tener una autoestima estable y pueda desarrollarse socialmente de manera efectiva.

México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel mundial, 4 de cada 10 jóvenes presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Un (a) joven que padece sobre peso u obesidad, ver mermada su autoestima, al ser víctima de rechazo o burlas de parte de sus compañeros e incluso su familia.

El estado depresivo generado por este trato generalmente orilla a realizar acciones que, antes de ayudarle, pueden acentuar su estado.

  • Ingerir alimentos altamente calóricos en busca de sentirse mejor.
  • Refugiarse en casa a ver televisión o jugar videojuegos.
  • Fumar y/o ingerir bebidas alcohólicas.
  • Otras más peligrosas como consumir drogas o pensar en el suicidio.

En una persona sana estos hábitos generan la acumulación de grasa y por consecuencia el aumento de peso, más aún en aquellos con sobrepeso.

En adición la obesidad puede ocasionar un incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, lo que se conoce como dislipidemia, provocando desde el aumento en la presión sanguínea hasta un infarto al miocardio

El sobrepeso es un exceso de masa corporal, en forma de grasa, de acuerdo con lo que se considera saludable (tw) para una persona en relación con su edad, estatura y género, conforme está masa va en aumento, la denominación de sobrepeso cambia a obesidad.

La obesidad se clasifica en tres grados de acuerdo con la cantidad de grasa acumulada, cada grado de obesidad tiene consecuencias más graves y sus formas de tratamiento se hacen cada vez más complicadas.

  • Sobrepeso y Obesidad grado 1, pueden ser reversibles con un plan de alimentación y ejercicios.
  • Obesidad grado 2, puede ser tratada con plan de alimentación y ejercicios más una terapia farmacológica o medicamentos prescritos por un médico, no productos de venta libre para bajar de peso.
  • Obesidad grado 3, debe tratarse por medios quirúrgicos preferentemente, observando el daño que la obesidad ha hecho en la salud del individuo.

Para reconocer si padeces de sobrepeso u obesidad y el grado en que te puedes encontrar es necesario observar tres variables.

imc

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

El IMC es la relación entre el peso corporal y la estatura, sin hacer distinción sobre el tipo de masa corporal.

La masa corporal está conformada por:

  • Agua
  • Masa muscular
  • Órganos y vísceras
  • Huesos
  • Masa grasa

Como podrás imaginar cualquiera de estas partes puede sufrir alteraciones en el aumento o disminución de su masa y con ello el IMC.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS) un IMC de 20 a 24 kg/m2 es considerado como un peso normal, por debajo de 20 sería un bajo peso o desnutrición y por arriba de 25 sobrepeso u obesidad en los grados antes mencionados.

Vamos con unos ejemplos:

  • Edema o hinchazón, esto es un aumento del agua y quizá también del IMC
  • Deshidratación, esto disminuye el agua.
  • Fisicoculturista, aumento de masa muscular y por consecuencia ¿Obesidad? según el IMC.
  • Depleción muscular, bueno en este caso si se considera desnutrición energético-proteica, punto para el IMC.
  • Inflamación hepática o pancreática, puede ser por varias razones, sin embargo, no podemos asegurar que sea sobrepeso por el IMC.
  • Resección de intestinos, pues si hay pérdida de masa, pero…
  • Incremento de la masa ósea, en niños es muy común y definitivamente impactará su IMC durante el desarrollo.
  • Osteoporosis o perdida de un miembro.

En estos ejemplos observas que agua, masa muscular, órganos y huesos y sus respectivas masas no son determinantes para señalar, según el IMC, que una persona presenta sobrepeso u obesidad.

Para ello debemos analizar su masa grasa y el porcentaje que se encuentra en su cuerpo.

lípidos

PORCENTAJE DE GRASA (%GRASA)

La grasa se forma en el cuerpo como un almacén de energía, tiene funciones también de recubrimiento de los órganos para mantener su integridad y temperatura y forma parte de la estructura de las hormonas.

La ingesta de calorías y su gasto diario determinan la cantidad de grasa que se forma, muchas calorías y poco gasto igual a mucha grasa y viceversa.

Para cuestiones de diagnóstico de sobrepeso y obesidad la determinación del IMC y del % de grasa son muy importantes.

La grasa como ya se dijo sirve, entre otras cosas, para recubrir los órganos, sin embargo, si este recubrimiento es muy grueso por el exceso de grasa puede ocasionar un mal funcionamiento orgánico.

  • En el sistema cardiovascular, fallas cardiacas y arterias tapadas.
  • Hígado graso.
  • Dificultad del movimiento intestinal.
  • Disfunción pancreática.
  • Formación de quistes en los ovarios.

Para conocer los riesgos potenciales que la grasa puede provocar, se debe analizar en que partes del cuerpo se está acumulando, en el tronco o en las extremidades y para ello usamos.

"México es el segundo país con mayor índice de obesidad a nivel mundial, 4 de cada 10 jóvenes presentan algún grado de sobrepeso u obesidad."

shutterstock_1330054388

INDICE CINTURA-CADERA (ICC)

Ya te imaginaras que, si la grasa se encuentra en la parte troncal, es mas peligrosa para la falla orgánica que si se encuentra en las extremidades, aunque el exceso de grasa siempre será peligroso se encuentre donde se encuentre.

La relación entre la circunferencia de la cintura y la cadera debe ser armónica y no hablo del trillado 90-60-90.

Si se divide la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera en los hombre debe de haber un resultado de .78 a .94 cm y en las mujeres de .71 a .84 cm, entonces ese 60 cm de cintura entre los 90 cm de cadera (.666) no es tan saludable ¿correcto?

EN RESUMEN

La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se esta desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla.

Determinar cada cuando debe realizarse una prueba de laboratorio es una decisión muy personal, en la que deben tomarse en cuenta diversos factores:

  • El factor genético o la presencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, en especial si son familiares directos, como padres, hermanos, abuelos.

  • El peso corporal. El sobrepeso u obesidad están asociados con la dificultad de metabolizar adecuadamente la glucosa y por consecuencia el aumento de esta en la sangre, provocando la Diabetes.

  • El sedentarismo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo humano y debe gastarse con la actividad, así que la nula actividad provoca que esta energía se mantenga circulando en la sangre o se acumule en forma de grasa en el cuerpo. Cualquiera de los dos caminos generalmente termina en un potencial riesgo de padecer Diabetes.

Resulta obvio que entre más factores de riesgo se tengan, la sugerencia de realizarse pruebas de control es mucho mayor y más frecuente, pero corrigiendo estos factores y mejorando el estilo de vida se puede llegar a pasar hasta un año sin tener que acudir con el médico o directamente al Laboratorio de Diagnóstico.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores