Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

TOP 10 de formas en que el sobrepeso puede dañar tu salud

Victor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

El sobrepeso o la obesidad son de las enfermedades con mayor presencia en México, sus factores de riesgo son variados y con un mal manejo o control, sus consecuencias también pueden ser incluso mortales.

Vamos a repasar el TOP 10 enfermedades asociadas a la obesidad.

10. APNEA DEL SUEÑO Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS

El paciente obeso tiene como característica común el aumento en sus circunferencias, cintura, cadera, pierna, brazo y cuello. Es está última la responsable de la mayoría de los casos de alteraciones respiratorias durante el sueño o apnea del sueño.

Esta dificultad para respirar suele causar una disminución en la oxigenación y arritmias cardiacas, así como ronquidos durante el sueño.

9. ARTROSIS

La artrosis se manifiesta comúnmente en la cadera, rodillas y manos, como un debilitamiento de los ligamentos y músculos y el desgaste de cartílagos y articulaciones.

La relación entre la artrosis y la obesidad resulta hasta cierto punto obvia debido a la presión mecánica que deben soportar las articulaciones, en especial de cadera y rodillas, ocasionando el desgaste comentado anteriormente.

"El sobrepeso o la obesidad son de las enfermedades con mayor presencia en México, sus factores de riesgo son variados y con un mal manejo o control, sus consecuencias también pueden ser incluso mortales."

8. INFERTILIDAD

La obesidad ginecoide, aquella donde la grasa se acumula particularmente en la cadera y extremidades inferiores puede causar problemas de ovulación (síndrome de ovario poliquístico) y periodos menstruales irregulares en las mujeres.

En el caso de los hombres la obesidad puede influir en cambios en la producción hormonal y del semen.

7. ENFERMEDAD DEL HÍGADO Y DE LA VESÍCULA

La obesidad en algunas personas puede ser causante del desarrollo de hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática no alcohólica, enfermedades donde el hígado forma una capa de grasa en su superficie.

Esta capa provoca una inflamación que con un mal tratamiento puede degenerar hasta cirrosis hepática.

6. DISLIPIDEMIA

La dislipidemia es el aumento en los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, los cuales pueden acumularse y fijarse en las paredes de las arterias provocando una condición llamada aterosclerosis.

Esta condición tiene como riesgo el bloqueo parcial o total de arterias que llevan sangre al corazón, cerebro, riñones y extremidades.

Para conocer más sobre las dislipidemias puede leer este post.

sobrepeso

5. HIPERTENSIÓN

El desarrollo de aterosclerosis disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos dificultando el paso de la sangre por ellos.

Por otro lado, la grasa corporal requiere de un mayor trabajo por parte del corazón para hacer llegar la sangre a todos los tejidos.

Estas dos condiciones, las resistencias periféricas y el gasto cardiaco son determinantes junto con el volumen sanguíneo de mantener la presión arterial en niveles normales.

Por lo tanto, con el aumento en las resistencias periféricas y el gasto cardiaco, se obtiene un aumento en la presión arterial o como se conoce medicamente Hipertensión arterial.

4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

La misma hipertensión arterial puede producir la ruptura de vasos más pequeños y frágiles como aquellos que irrigan o llevan sangre al cerebro, ocasionado micro infartos que la mayoría de las veces pasan inadvertidos o solo son percibidos como mareos o ligeros dolores de cabeza.

 

Un vaso infartado ya no realiza su función de proveer sangre y oxigeno a esa zona particular del cerebro y con ello se pierde la función que desarrollaba, ya sea sensorial o motora.

3. CÁNCER

Varios estudios han explorado por qué el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar el riesgo y desarrollo del cáncer. Los posibles motivos por los que la obesidad está relacionada con el cáncer incluyen los siguientes:

  • Aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1.
  • Inflamación crónica de nivel bajo.
  • Cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso.
  • Las células grasas también pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas.

Se ha relacionado el sobrepeso u obesidad con algunos tipos de cáncer:

  • Mama
  • Colorrectal
  • Uterino
  • Riñón
  • Cabeza y cuello
  • Esófago
  • Páncreas
  • Endometrio (recubrimiento del útero)
  • Próstata
  • Vesícula biliar
  • Tiroides

2. DIABETES TIPO 2

El sobrepeso y la obesidad pueden ser causantes de una condición llamada resistencia a la insulina, en ella las personas pueden producir insulina, sin embargo, su uso no es eficiente por lo que los niveles de glucosa sanguínea se mantienen elevados.

Para mitigar estos niveles el páncreas secretará más insulina, que no será utilizada de forma adecuada y eventualmente provocará un desgaste en el órgano siendo más complicado controlar la diabetes solo con dieta y ejercicio, requiriendo de medicamentos e incluso la administración de insulina sintética.

Para más información sobre la diabetes te invitamos a leer este post 7 datos sobre la diabetes que debes conocer

shutterstock_1088165900

1. ENFERMEDADES CARDIACAS

El sobrepeso es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, su asociación no se limita a factores como la Hipertensión, Dislipidemias y Diabetes, ya existen otros mecanismos en los que la obesidad puede causar enfermedades cardiovasculares:

  • Inflamación subclínica
  • Disfunción endotelial
  •  Aumento del tono simpático
  •  Perfil lipídico aterogénico
  •  Factores trombogénico
  • Apnea obstructiva del sueño

Dentro de las enfermedades cardiacas mas significativas que provoca la obesidad se encuentran:

  • Enfermedad coronaria
  • Insuficiencia cardiaca / cardiomiopatía
  • Fibrilación auricular
  • Arritmias ventriculares

El sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez mas frecuentes, el estilo de vida y los hábitos de alimentación son en muchas ocasiones los causantes de su desarrollo.

Sus consecuencias van más allá de la cuestión estética, la vida peligra cada día que una persona mantiene o aumenta su peso corporal de masa grasa.

Los cambios para disminuir la obesidad y el sobrepeso, si bien no son totalmente sencillos, solo requieren de un poco de disciplina y ganas de mejorar la calidad de vida, un plan de alimentación y de ejercicios son suficientes para comenzar a modificar el estilo de vida por uno más saludable

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores