Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

7 datos sobre la Diabetes que debes conocer

Víctor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, en la que las células del cuerpo no son capaces de utilizar adecuadamente la glucosa, por una falla en la producción o utilidad de la insulina y está se mantiene circulando en la sangre, provocando consecuencias muy graves.

En la actualidad es una de las principales causas de muerte y creo necesario compartirte estos 7 datos sobre la diabetes.

1. PREVALENCIA

En México, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en 2016 en el país hay poco más de 6.4 millones de personas que viven con diabetes diagnosticada, cerca de 60 000 más que en 2012. El número de casos crece entre un 2 y 3% cada año.

Está cifra solo considera aquellas personas a las que un médico les comentó que tenían diabetes o niveles de azúcar altos en la sangre.

¿Cuánta gente en el país puede tener niveles de azúcar elevados y no saberlo?

2. CAUSAS

La glucosa es la fuente principal de energía para el ser humano y se obtiene, por medio de procesos bioquímicos, de algunos grupos de alimentos que ingerimos.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la encargada de mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, así como de su utilización.

Cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o esta no realiza su función de forma adecuada, la glucosa en sangre se eleva, ocasionando lo que conocemos como diabetes mellitus.

"La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se está desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla."

3. SIGNOS

Los siguientes son signos que pueden o no presentarse cuando una persona está experimentando la gestación o desarrollo de la diabetes:

  • Infecciones frecuentes.
  • Heridas de curación lenta.
  • Falta de energía y cansancio.
  • Perdida de peso no planeada.
  • Visión borrosa.
prueba de sangre

4. SÍNTOMAS

Los siguientes son síntomas que pueden o no presentarse cuando una persona está experimentando la gestación o desarrollo de la diabetes:

  • Sed en exceso.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Aumento del hambre.
  • Falta de concentración.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies.
  • Dolor de estómago y vómitos.

5. TIPOS

De acuerdo con la falla en la insulina la diabetes se presenta en 2 tipos principales:

  • Diabetes tipo 1, se presenta cuando el páncreas tiene una producción deficiente o nula de insulina, no se conocen las causas de su aparición y actualmente es muy difícil de prevenir, ya que se presenta de manera súbita.
  • Diabetes tipo 2, en este tipo la insulina es producida, sin embargo, su utilización es ineficaz. Se presenta en personas con peso corporal excesivo y sedentarios, siendo el tipo de diabetes con mayor presencia a nivel mundial afectando principalmente a adultos, aunque su presencia en niños cada vez es más frecuente.

Existe un tipo de diabetes que se presenta en mujeres embarazadas llamada diabetes gestacional, caracterizada por valores de glucosa mayores a lo normal, sin llegar a ser diagnosticadas como diabéticas de tipo 1 o 2.

La mujer con este tipo de diabetes puede correr riesgos durante el embarazo y el parto si no se controlan los niveles de glucosa y existe la probabilidad de que en un futuro ella o su hijo (s) padezcan diabetes tipo 2.

6. DIAGNÓSTICO

La prevención y diagnóstico puede realizarse de forma temprana con pruebas de sangre que son relativamente económicas, que van desde una prueba del nivel de glucosa sanguínea hasta niveles de insulina, en caso de que, en una prueba ocasional de glucosa sanguínea, el valor este alterado, tu médico de confianza puede sugerirte cual o cuales son las pruebas adicionales que debes realizarte.

7. TRATAMIENTO

El tratamiento en el caso de la diabetes tipo 1 es el reemplazo de la insulina por medios externos como la insulina sintética inyectada.

En el caso de la diabetes tipo 2 se sugiere:

  • Plan de alimentación individualizado.
  • Plan de ejercicio o actividad física
  • Dejar de fumar, en caso de hacerlo.
  • Consumo de medicamentos (hipoglucemiantes orales) y/o insulina dependiendo del grado de daño o la dificultad de mantener niveles adecuados de glucosa con alimentación y ejercicio.
shutterstock_1035755755

8. BONUS – CONSECUENCIAS

Como la mayoría de las enfermedades la diabetes mal tratada o atendida tiene consecuencias en el organismo que pueden ir manifestándose durante el desarrollo de la enfermedad.

La diabetes puede tener consecuencias directas en

  • La piel.
  • Los ojos.
  • Los nervios.
  • Los riñones.
  • El corazón.

Te invitamos a leer el post Las consecuencias de la diabetes que ya conocías y que debes recordar, para más información.

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

Dislipidemias

La dislipidemia un enemigo difícil de reconocer

También conocida como hiperlipidemia, es en términos generales, el aumento de uno o varios tipos de lípidos dentro de la sangre ocasionados por un alto consumo de grasa o carbohidratos y la incapacidad del organismo de metabolizarlos, almacenarlos y/o eliminarlos.

LEER MÁS »

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores