Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

4 tipos de dislipidemias y sus características

Víctor Ramos

Por L.N. Víctor Ramos Hdz.

¿Alguna vez te has realizado pruebas de sangre y al observar tus resultados, tu medico te dice que tienes los triglicéridos y el colesterol alto?

En pocas palabras tienes dislipidemia y deberás tomar medidas para disminuir esos niveles para evitar consecuencias más desagradables.

LÍPIDOS SANGUÍNEOS

PERFIL DE LÍPIDOS SANGUÍNEOS

Es el nombre que se le da al panel de estudio de los lípidos en la sangre por medio de pruebas de laboratorio para determinar sus niveles, en este panel se analizan comúnmente:

  • COLESTEROL: es una sustancia muy parecida a la cera que se puede obtener de alimentos de origen animal o incluso producirse por el hígado, forma parte de algunos componentes corporales como la membrana celular, las hormonas y la vitamina D. Su nivel normal o aceptable es de 200 mg/dl de sangre o menos que esa cantidad.
  • TRIGLICÉRIDOS: son la forma más común de almacenamiento de grasa en el cuerpo, sobre todo cuando existe un consumo alto de calorías y estás no son utilizadas. En caso de necesitar energía por actividad física constante o falta de alimentación, los triglicéridos son liberados a la sangre y transportados por las VLDL a las células para convertirse en energía. Sus niveles normales o aceptables son de 150 mg/dl de sangre o menos.
  • LIPOPROTEÍNA DE MUY BAJA DENSIDAD O VLDL: como se mencionó anteriormente son las encargadas de transportar los triglicéridos hacia las células, en situaciones de necesidad de energía. El nivel normal o aceptable es de 30 mg/dl de sangre o menos.
  • LIPOPROTEÍNA DE BAJA DENSIDAD O LDL: tiene una función muy similar a VLDL, solo que, en lugar de transportar triglicéridos, esta transporta colesterol. Las LDL en conjunto a otros elementos como las plaquetas, por ejemplo, pueden formar una placa en la pared de las arterias, provocando una padecimiento llamado arterioesclerosis. Sus niveles normales o aceptables son de 100 mg/dl de sangre o menos.
  • LIPOPROTEÍNA DE ALTA DENSIDAD O HDL: su función es esencial para la prevención de enfermedades cardiovasculares asociadas al dislipidemias, básicamente se encarga de recolectar el colesterol no utilizado por las células, evitando su acumulación en los vasos sanguíneos. Sus niveles deseables son de 35 mg/dl de sangre o más.
lípidos

TIPOS DE DISLIPIDEMIAS

La dislipidemia puede ser clasificada en 4 tipos según el nivel lipídico, de acuerdo con esto, se deben de tomar medidas preventivas para evitar una complicación grave.

  • Hipercolesterolemia: es el termino médico para referirnos al colesterol alto, cuando el colesterol malo, o de baja densidad (LDL) aumenta en la sangre por arriba de sus niveles óptimos. El c-LDL se acumula en el torrente sanguíneo debido a que el hígado no puede procesar las lipoproteínas manteniéndolas, circulando, ya sea por una falla hepática o por la gran cantidad de colesterol circulante, esta situación puede provocar la formación de placa que se mencionó anteriormente.
  • Hipertrigliceridemia: El aumento en la cantidad de triglicéridos circulantes se denomina de está manera; una cantidad de energía que no es utilizada se acumula en forma de triglicéridos y cuando la energía dentro del cuerpo escasea los triglicéridos pueden suplir esta necesidad.

Intentando ser más claros pongamos este ejemplo de un ciclo de Hipertrigliceridemia.

Comida abundante por hambre excesiva, esto es igual a creación y acumulación de triglicéridos…, periodo sin comer por el trabajo u otra actividad, esto es igual a la liberación de triglicéridos para reponer la energía…, Comida abundante por hambre excesiva, esto es igual a creación y acumulación de triglicéridos más aquellos que fueron liberados previamente y no fueron utilizados…, muchos triglicéridos circulando que es igual a una dislipidemia…, dislipidemia no controlada igual a enfermedades cardiovasculares.

 

  • Hiperlipemia mixta: Esta sucede cuando el colesterol y los triglicéridos aumentan en la sangre.
  • Hipoalfalipoproteinemia: sucede cuando los niveles de HDL), bajan a niveles no óptimos.

COMO PUEDO PREVENIRLAS

La clave es mantener los niveles de lípidos en lo deseable y para ello se recomienda.

  1. Seguir una alimentación saludable.
  2. Mantener un horario de alimentación disciplinado evitando periodos muy prolongados de ayuno.
  3. Evitar el sedentarismo y activarse por lo menos 30 minutos al día.
  4. Modificar el estilo de vida e incorporar hábitos saludables.

Para ello te recomendamos leer los siguientes post y acceder a los siguientes recursos.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores