Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

9 factores de riesgo para desarrollar obesidad

Victor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

La obesidad es una enfermedad que tradicionalmente está asociada al exceso en la alimentación o al tipo de alimentos que se consumen, azúcares y grasas, sin embargo, existen otras razones o “factores de riesgo” que pueden influir en el desarrollo de la obesidad.

OBESIDAD

Definimos la obesidad como la acumulación de grasa en el cuerpo de manera anormal.

Se clasifica de acuerdo con la distribución de grasa en dos tipos, androide o ginecoide y cada tipo tiene consecuencias diferentes en la salud.

Podemos pensar en el sobrepeso u obesidad tan solo como un problema estético, pero es más que eso ya que puede provocar diversas afectaciones en el organismo como:

  1. Aumento de la glucosa sanguínea circulante.
  2. Aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, así como, su acumulación en las paredes de los vasos sanguíneos (dislipidemias).
  3. Problemas óseos y de articulaciones por la presión del exceso de peso.
  4. Dificultad para respirar, provocando falta de oxigenación, cansancio y fatiga.
  5. Aumento de la probabilidad de desarrollar cálculos biliares, hígado graso y algunos tipos de cáncer.

DIAGNÓSTICO DE LA OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad involucran por lo menos tres determinaciones que deben tomarse en cuenta para realizar su diagnóstico:

  • La relación entre el peso y la estatura o índice de masa corporal (IMC)
  • La cantidad de grasa corporal o % de grasa.
  • La distribución de la grasa en el cuerpo o índice cintura – cadera (ICC)

Con estos tres parámetros es posible determinar el grado de sobrepeso u obesidad que una persona tiene y el riesgo que presenta de desarrollar enfermedades asociadas.

Te recomendamos el siguiente recurso con el que podrás determinar de forma gratuita estos tres parámetros entre otros factores asociados.

"Podemos pensar en el sobrepeso u obesidad tan solo como un problema estético, pero es más que eso ya que puede provocar diversas afectaciones en el organismo."

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR OBESIDAD

  1. Genética. Tus genes podrían afectar la cantidad de grasa corporal que almacenas y dónde se distribuye esa grasa.
  1. Estilo de vida familiar. La obesidad tiende a presentarse en toda la familia. Si uno de tus padres o ambos son obesos, tu riesgo de ser obeso es mayor.
  1. Inactividad. La relación entre calorías ingeridas y calorías gastados por la actividad debe ser igual o incluso mayor lo gastado. El sedentarismo favorece la acumulación de grasa corporal. 
  1. Dieta poco saludable. Una dieta con muchas calorías contribuye al aumento de peso. Ten cuidado con el tipo y cantidad de los alimentos que consumes.
  1. Problemas médicos. Algunos problemas como la artritis impiden el movimiento y la actividad física lo cual puede que aumente de peso. Otro caso puede ser un trastorno en la tiroides.
  1. Algunos medicamentos. El consumir algunos medicamentos pueden provocar el aumento de paso si no se acompaña de una alimentación correcta y actividad física.
  1. Sociedad y cultura. La carencia de conocimientos sobre variedad de alimentos y formas de preparación de estos puede influir en que la alimentación sea deficiente y se recurra a alternativas de alimentos industrializados altos en grasa, azúcares, sodio, etc.
  1. Edad. La obesidad puede ser común a cualquier edad incluso en niños, pero a medida que se envejece, las hormonas y el metabolismo van cambiando, provocando una mayor dificultad para mantener un peso adecuado.
  1. Estrés. el estrés pude generar ansiedad, misma que comúnmente se intenta calmar con la ingestión de alimentos en especial botanas, galletas, pastelillos que son generalmente altos en calorías.

EN RESUMEN

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que más allá de dejar de comer para bajar de peso, deben prevenirse o atenderse, según sea el caso, de forma más integral, observando sus diferentes factores de riesgo.

¿Y tú sabes reconocer tus factores de riesgo de desarrollar obesidad?

¿Qué haces para disminuir estos factores?

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

shares

descarga gratis nuestro e-book

accede a contenido exclusivo para suscriptores