Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Las consecuencias de la diabetes que ya conocías y debes recordar

Victor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

La Diabetes es una de las Enfermedades que más muertes causa en nuestro país, su desarrollo es imparable y los padecimientos que provoca en otros órganos provocan que quien la sufre vea muy disminuida su calidad de vida.

Es importante conocer las consecuencias de un mal control de la Diabetes para concientizarse de prevenir su manifestación cuando se está sano o de tomar buenas decisiones de tratamiento cuando ya se está enfermo.

Médico viendo a paciente

TUS OJOS

Pueden verse afectados por los niveles elevados de glucosa en la sangre, provocando en los vasos sanguíneos que irrigan a la retina, un aumento en su tamaño y en consecuencia una retinopatía diabética, que sin un tratamiento adecuado puede ocasionar la perdida total de la vista.

El Glaucoma y las Cataratas, son otros problemas ocasionados por la diabetes, afectando retina y nervio óptico en el primer caso y el cristalino en el segundo, ambos padecimientos al igual que la retinopatía diabética pueden ocasionar ceguera.

TUS NERVIOS

La neuropatía diabética, es una consecuencia de la Diabetes en la que los nervios ven afectada su cualidad de “sentir”, es decir que algunas partes del cuerpo se experimentan sensaciones de hormigueo, adormecimiento, dolor agudo, etc.

A parte de lo desagradable que puede ser tener esas sensaciones, en ocasiones pueden pasar desapercibidas lesiones o heridas que sin cuidados pueden fácilmente infectarse.

"La Diabetes es una de las Enfermedades que más muertes causa en nuestro país, su desarrollo es imparable y los padecimientos que provoca en otros órganos provocan que quien la sufre vea muy disminuida su calidad de vida."

TU PIEL

El flujo sanguíneo hacia la piel puede verse alterado en personas que tiene algunos años padeciendo Diabetes, la disminución de sangre en la piel, en especial la de los pies, provoca resequedad y mayor fragilidad para sufrir cortaduras, ampollas, llagas, etc.

Aunado al problema con los nervios, una herida localizada en zonas donde es muy difícil observarlas, como la planta de los pies, puede crecer hasta llegar a ser una úlcera de tamaño considerable, que, infectada o mal atendida, puede requerir de la amputación de la zona.

TUS RIÑONES

La disfunción renal provocada por la diabetes o Nefropatía Diabética es consecuencia de una alteración en los vasos sanguíneos de los riñones, en etapas tempranas esta enfermedad no provoca síntomas y si no es tratada a tiempo y asociada a Hipertensión arterial es muy probable que ocasione Insuficiencia Renal, la cual solo puede ser tratada con Diálisis y en casos muy graves con un trasplante de riñón.

dolor corazón

TU CORAZÓN

Una persona con Diabetes que no lleva un control adecuado de sus niveles de glucosa y que tiene obesidad, tiene un mayor riesgo de padecer Enfermedades Cardiovasculares como Infarto al Miocardio, Accidentes Cerebro Vasculares y obstrucción de vasos sanguíneos en las extremidades inferiores.

 

La Diabetes como puedes observar es una enfermedad que influye en la disfunción de otros órganos, lo cual complica en gran medida su manejo y control, cabe señalar que estas consecuencias se presentan después de varios años de padecer la enfermedad y sobre todo en personas que no atienden de forma adecuada su padecimiento.

Vivir con Diabetes puede ser muy similar a una vida sin Diabetes, es cuestión de concientizarse y asumir que se esta enfermo, corregir el estilo de vida y seguir algunas recomendaciones en conjunto al tratamiento farmacológico indicado por el médico.

  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Seguir un Plan de Alimentación.
  • Realizar Actividad física o ejercicio.
  • Monitorear de forma constante los niveles de glucosa sanguínea.
  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

De esta forma se puede lograr mantener en gran medida el Bienestar y Calidad de Vida.

 

Por desgracia en México esta enfermedad se está presentando en muchas personas y en edades cada vez mas tempranas, mucho influye la falta de cultura de prevención y la desinformación.

Nos ayudarías en mucho compartiendo este contenido con aquellas personas que tu conozcas y que consideres que pueden beneficiarse con el mismo.

Por cierto, si llegaste hasta esta parte significa que el tema es interesante para ti y que quizá estas considerando la prevención y/o el control adecuado de las enfermedades como un método más adecuado para llevar tu vida.

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

https://www.fundaciondiabetes.org/

shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter