Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

5 Acciones para prevenir LA DIABETES en la etapa asintomática

Víctor Ramos

Por L.N. Víctor Ramos Hdz.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir que su progreso no es reversible y en su desarrollo pueden verse afectados otros órganos, provocando más enfermedades asociadas.

Realmente prevenir la gestación de la diabetes resulta relativamente sencillo, con solo realizarse 5 acciones es posible lograr la prevención de la diabetes en esta asintomática, que curiosamente si ya se está enfermo de Diabetes, deben hacerse por necesidad.

MANTENER UN PESO SALUDABLE

El peso saludable es aquel donde el Índice de Masa Corporal (IMC) o relación entre el peso y la estatura es de 18 a 25, la relación entre la Cintura y la Cadera (ICC) en hombres es menor a .94 y en mujeres menor a .85 y por último el Porcentaje de Grasa (%grasa), no excede en mujeres el 29% y en Hombres el 24%.

dieta balanceada

CONSUMIR UNA DIETA EQUILIBRADA

Con dieta nos referimos al consumo total y diario de alimentos, la cual debe ser equilibrada en la relación de nutrientes que nos proporciona, es decir que:

  • Debe cubrir los requerimientos de energía para mantener un peso saludable.
  • No exceder el 30% de lípidos o grasas.
  • Entre el 50 y 55% debe consumirse en Hidratos de Carbono, de preferencia de fuentes como frutas, verduras, leguminosas, cereales (lo menos procesados posible), lácteos y evitar los azúcares simples como caramelos, mermeladas, refrescos, etc.
  • El resto del porcentaje debe cubrirse con Proteínas, de preferencia magros, como el pollo, pescado, huevo, res y cerdo en preparaciones sin mucha grasa.
  • Distribuir esta dieta en al menos 5 tiempos de comida (3 comidas fuertes y 2 colaciones pequeñas).

"La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se está desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla."

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA O EJERCICIO

La actividad física la definimos como aquellas actividades extras al movimiento normal y habitual del cuerpo, como desplazarse dentro de la casa o trabajo, son aquellos movimientos que exigen un poco más de esfuerzo para realizarlos:

  • Una caminata de 30 minutos a un ritmo mayor al desplazamiento normal y sin detenerse.

  • Una rutina de ejercicios que incluya el movimiento de varios grupos musculares, por ejemplo, muslos y hombros el lunes, pantorrillas y bíceps el martes, espalda y pecho los miércoles y alternamos los demás días… ah y sin olvidar ejercitar el abdomen.

prueba de sangre

REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE GLUCOSA SANGUÍNEA PERIODICAMENTE

La Diabetes como muchas otras enfermedades, no presenta signos y síntomas, hasta que ye se esta desarrollando, esto significa que cuando ya se manifiesta alguna sintomatología suele ser ya muy tarde para revertirla.

Determinar cada cuando debe realizarse una prueba de laboratorio es una decisión muy personal, en la que deben tomarse en cuenta diversos factores:

  • El factor genético o la presencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, en especial si son familiares directos, como padres, hermanos, abuelos.

  • El peso corporal. El sobrepeso u obesidad están asociados con la dificultad de metabolizar adecuadamente la glucosa y por consecuencia el aumento de esta en la sangre, provocando la Diabetes.

  • El sedentarismo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo humano y debe gastarse con la actividad, así que la nula actividad provoca que esta energía se mantenga circulando en la sangre o se acumule en forma de grasa en el cuerpo. Cualquiera de los dos caminos generalmente termina en un potencial riesgo de padecer Diabetes.

Resulta obvio que entre más factores de riesgo se tengan, la sugerencia de realizarse pruebas de control es mucho mayor y más frecuente, pero corrigiendo estos factores y mejorando el estilo de vida se puede llegar a pasar hasta un año sin tener que acudir con el médico o directamente al Laboratorio de Diagnóstico.

EVITAR EL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

Quizá el tabaco y el alcohol sean más fácilmente relacionados con el Cáncer de pulmón o la Cirrosis respectivamente, sin embargo, también son factores de riesgo para el desarrollo de la Diabetes.

  • La Nicotina contenida en el tabaco está asociada con un aumento de la glucosa sanguínea, ya que genera un padecimiento llamado “resistencia a la insulina”, que es la incapacidad de la insulina para metabolizar la glucosa.
  • El alcohol consumido en cantidades mayores a una copa diaria (40 ml. de bebida destilada), puede provocar la inflamación del Páncreas y por consecuencia su incapacidad para producir insulina.

Como se mencionó al principio, estas acciones son necesarias y prácticamente obligatorias, cuando una persona ya es Diabética, con la adicción del consumo de medicamentos o la aplicación de insulina, lo cual disminuye considerablemente su calidad de vida.

Siempre es mejor hacer las cosas por gusto que por obligación, por eso te invitamos a reflexionar sobre tu estilo de vida y realizar las modificaciones pertinentes para evitar la presencia y desarrollo de enfermedades como la Diabetes.

También te puede interesar:

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

http://fmdiabetes.org/

shares

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Share on facebook
Share on twitter